Otros

La misa espiritual

Un interesante artículo opinión, en forma de FAQ, sobre la misa espiritual. Dicho artículo que aquí reproducimos está originalmente escrito por Omimelli (Oní Yemayá Achagbá). A pesar de que en algunas ocasiones iremos viendo, poco a poco, algunas cosas más en particular sobre el Espiritismo Cruzado, esta me ha parecido una conveniente introducción para “abrir apetito”.

Esperamos lo disfruten…

Las misas espirituales: ¿Son una necesidad antes de hacer kariosha?

Lo primero es lo primero, el espiritismo no es parte de las prácticas del culto a los orishas en el África occidental. Sin embargo, en el gran crisol del cual surgen las prácticas de la santería en Cuba y las Américas, el espiritismo ha venido a llenar un vacío que surgió de la pérdida de las prácticas tradicionales del culto a los Egungun. La integración de las misas espirituales antes de hacerse kariocha tiene también otras funciones que el espiritismo llena. El espiritismo en muchas comunidades va más allá de sus funciones naturales de desarrollo espiritual y extiende su alcance para servir a las comunidades de pocos recursos económicos proveyendo medicina alternativa y hasta funciones de psicología. Sí, hay muchos que vienen a espiritistas a buscar sanar enfermedades físicas y heridas emocionales.

Hay varias funciones que las misas espirituales tienen pero su éxito depende del nivel de habilidad de sus practicantes. Hay misas espirituales de (1) Investigación (2) desarrollo y de (3) coronación.

La misa de investigación: La misa ideal de investigación debería contar con al menos un espiritista clarividente, uno que pueda recibir mensajes auditivos y otro que sea un médium físico, además de la persona que preside la misa. Esta misa tiene el propósito de investigar el cuadro espiritual de una persona, ya sea un futuro iyawó o no.

La misa de desarrollo: Esta misa espiritual es una experiencia práctica para todos los participantes donde se comparten evidencias y donde los médiums que se están forjando tienen la oportunidad de expresar sus dones espirituales bajo la vigilancia de un grupo de espiritistas de experiencia que supervisen el proceso, el grupo debe tener una experiencia similar a la descrita para las misas de investigación. Es imprescindible que los participantes que participen sigan su rutina de higiene espiritual para no perder el tiempo durante la misa en limpiezas que debe ser parte del trabajo rutinario para todos los espíritas en desarrollo y de expertos por igual.

La misa de coronación: Esta misa espiritual fue creada en Cuba como un cumplimiento para con el cuadro espiritual de una persona a punto de pasar por el proceso de kariocha. En esta misa se hace una “coronación espiritual” sobre la cabeza de la persona, pero para mí es más un acto simbólico que otra cosa. Sin embargo, aquellos de nosotros que entendemos la dialéctica de los rituales religiosos sabemos que los símbolos son impresiones profundas que se arraigan en la mente de todas los participantes.

¿Por qué las misas espirituales son importantes?

Las misas espirituales son importantes por varias razones. Es una oportunidad para que un futuro olosha sea el foco de una investigación de su cuadro espiritual. Por supuesto, los que asisten a un par de misas de investigación con la esperanza de encontrar las respuestas a todas sus preguntas en una o dos misas tienen expectativas ilusorias. El desarrollo espiritual es como hacer un buen vino, ambos requieren de tiempo y paciencia. Al conjunto de espíritus que laboran con uno se le podrá llamar cuadro espiritual pero eso no implica que sea exactamente cuadrado, sino que es multifacético. Si quiere tener una imagen más clara, imagínelo como una cebolla; cada capa encierra misterios personales que sin duda requieren de considerable esfuerzo para ser develados y de una que otra lágrima mientras vamos pelando las capas de esta cebolla. He hablado con muchas personas que han ido a una misa de investigación y querían salir de allí con una lista de nombres de sus espíritus, sus funciones, su historia, todo nítidamente catalogado y clasificado por nivel de importancia. Hay que ser bien ingenuo para tener tales expectativas. Ningún sistema puede lograr esto sin contar con el tiempo suficiente para desarrollar a sus candidatos, ni el espiritismo, ni Sanse, ni las 21 divisiones. No se deje engañar.

Las misas espirituales dan al individuo la oportunidad de enfrenar a profundidad temas sobre los defectos y virtudes de su carácter. Esto permite a su vez el estudio de esos factores con relación a su origen. Es de decir en ocasiones hay defectos de un individuo que tienen su origen en asuntos e influencias espirituales, y otras veces esas características no pueden adjudicadas a espíritus sino a verdaderas virtudes o faltas que son simplemente parte de la personalidad del individuo. Queda de la persona el anotar las observaciones compartidas por médiums y por espiritus en una misa espiritual y trabajar para mejorar su situación. Las misas espirituales también puede ser catárticas y, a veces, ayudar a aliviar problemas emocionales y psicológicos. Sin embargo, si los espiritistas al mando de la misa no tienen el conocimiento para manejar una catarsis esta puede es contraproducente y salirse de control convirtiéndose en una crisis.

Por otra parte, las misas espirituales pueden señalar posibles razones espirituales detrás de las dolencias físicas e incluso proporcionar remedios naturales de sanación y técnicas para aliviar y hasta curar enfermedades.

¿Cuántas misas espirituales tenemos que llevar a cabo antes de un kariosha?

Normalmente hay tres misas que se hacen antes de un kariosha, una de cada una de las misas descritas sería lo ideal. Sin embargo, nada limita el número de misas. Lo que considero más importante es la frecuencia y la calidad de los participantes. La composición ideal de las misas para un futuro iyawó es alternar misas de investigación con misas de desarrollo de ser posible con hasta un año de antelación del kariosha y hacer la misa de coronación por lo menos un mes antes de hacer kariosha. El tratar de apresurar el proceso y hacer 3 misas en uno o dos meses antes de una kariosha es una pérdida de energía y de tiempo. Los consejos que se presentan en las misas requieren tiempo para su ejecución y para observar los resultados de esas acciones. Además, hay que tomar en cuenta la necesidad de ese futuro iyawó de desarrollar su cuadro espiritual y de madurar sus dones.

Hay también otro factor importante, los espíritus no son marionetas que obedecen toda orden recibida, ellos van y vienen como les plazca y se manifiestan de manera diferente en las distintas etapas de nuestra vida. Es cortesía dar tiempo a una amistad para que se desarrolle y probar nuestras amistades de igual manera. Estamos hablando de una relación con los integrantes de nuestros respectivos cuadros espirituales, entonces ¿no deberíamos entonces extender la misma cortesía a nuestros espíritus y darnos tiempo a desarrollar nuestra relación con ellos?

¿Son necesarias las misas espirituales?

Desde el punto de vista de un prerrequisito para Kariosha, para mí las misas espirituales no son absolutamente necesarias. Esto se debe a que el espiritismo no es parte de las prácticas de orisha. Sin embargo, las misas espirituales son una herramienta muy útil complementaria al proceso de preparación de un individuo para pasar por kariocha. Las misas pueden facilitar el camino de un futuro iyawó y ayudar a esclarecer asuntos de carácter que impedirían el desarrollo de iwá pelé y ayudar a forjar una relación más profunda con los espíritus guías y de igual manera entre padrinos y ahijados.

¿Qué es un imperativo antes de hacer kariocha?

Los futuros iyawós debe tener una comprensión más profunda de lo que es Egungun y el papel de los Egún en su vida espiritual. Tienen que aprender a mantener un santuario para sus Egún y cómo trabajar con esas fuerzas espirituales a un nivel práctico. Esta es quizás una zona que está muy descuidada en nuestras prácticas de orisha en el Nuevo Mundo y que requiere un mayor debate y estudio, así como tener conocimientos más allá de poner unos cuantos platos con ofrendas y memorizar un par de canciones para los Egún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s