Espiritismo/Otros

La cazuela espiritual

En esta ocasión me gustaría compartir sobre lo que, a lo largo de este artículo, llamaremos “Cazuela Espiritual”. Reflexionando sobre el nombre para dar a este artilugio, no se me ha ocurrido otro mejor. Decididamente no pienso llamarle “Nganga Espiritual”, ni tan si quiera “Prenda Espiritual”, por ser un artilugio ajeno al culto del Palo Mayombe y evitar malos entendidos. Examinaré brevemente los significados de esta combinación de palabras para poder esclarecer conceptualmente a lo que nos referimos:

Cazuela – Pues suelen ser artilugios de culto contenidos en una cazuela.

Espiritual – Pues forman parte, única y exclusivamente, del Espiritismo y no de ningún otro culto. Ni Palo Mayombe, ni Osha, ni Ifa, y desde luego mucho menos Abakuá.

Pensando en como abordar este artículo de opinión he decidido innovar y hacerlo a modo de FAQ, el acrónico anglo para Frequently Asked Questions; un listado de preguntas y respuesta al respecto de un tema en particular. Con esta intención, además de arrojar luz sobre este tema, pretendo también aportar mis respuestas a las preguntas frecuentes que siempre he notado que se hacen al respecto de este tema. Como se notará, no quiero caer en la demagogia y el menosprecio a estos artilugios, pretendiendo restarles el valor que en realidad tienen. Aunque sí haré lo propio para tampoco añadirles valores inexistentes.

¿La Cazuela Espiritual forma parte del Palo Mayombe?

Rotundamente no. La Cazuela Espiritual es la base material para canalizar un eggun, popularmente llamado “congo”, en el cuadro espiritual de la persona. Esto forma parte del denominado “Espiritismo Cruzado Cubano”. Cumple la función de foco de culto a ese eggun que ya vino con nosotros desde nuestro nacimiento.

Esta Cazuela Espiritual, además de ser un concepto relativamente moderno, no es aplicable ni a todas ni a la mayoría de los casos. Sólo en muy breves casos el espíritu (que no el espiritista) se ha visto que afirme esa necesidad. Como cualquier religioso sabe, existen innumerables formas de aportar una base material a un espíritu que forma parte de nuestro cuadro espiritual. Estas formas, reitero que muy variadas y personales, son determinadas por el propio espíritu en el transcurso de una Misa de Investigación.

Existen múltiples posibilidades para este tipo de espíritus. El que escribe posee una representación en forma de muñeco de tamaño medio, de las características que el propio eggun determinó. Ese muñeco es vestido de la manera que el eggun pidió, e incluso en las manos puede sostener elementos diversos como machete, determinados palos, etc. Al hombro lleva un saco de yute pequeño, que contiene determinadas hiervas muy concretas que, una vez más, habrá sido el propio eggun quien determine.

He visto otros casos, bastones gruesos tallados de formas particulares y según ha sido solicitado por el espíritu. O incluso cuadros de un esclavo africano que se coloca en el lugar de la casa donde el eggun pidió, he visto como al pié ponen una pequeña mesita (aparte de la Bóveda Espiritual) donde tiene lugar las atenciones y reúnen objetos de cultos determinados por el eggun en particular. De hecho, he llegado a saber incluso de simples “macutos” que vienen a representar al eggun y cuyo contenido es determinado por él. Podría seguir poniendo ejemplos hasta saturar el servidor, pero considero que ya el lector se hará una idea.

Estos objetos que sirven para materializar físicamente una espiritualidad que nos acompaña, con la intención de canalizar su influencia para nuestro bien (y para el propio bien del eggun), reciben las atenciones particulares que el eggun manifestó necesitar, en los transcursos de tiempo que el eggun pidió.

Algunos espíritus, generalmente aquellos que eran nganguleros cuando animaron materia, piden la representación de una cazuela espiritual, preparada según sus propias necesidades y atendida según sus instrucciones.

He leído en Internet que la Cazuela Espiritual no camina…

Sí, y yo que en el año 2012 el mundo acababa. Pero aquí estamos, usted y yo, en Febrero de 2013 hablando sobre religión. Una Cazuela Espiritual es una herramienta para canalizar un eggun ¿Camina o no camina un eggun? Yo pienso que sí. Ahora bien, usted tiene que estár muy claro en que eso no es una Nganga de Palo Mayombe, ni se puede comparar en absoluto con un fundamento religioso de Palo Mayombe.

Una Cazuela Espiritual podemos emparentarla con los muñecos que representan egguns, con los bastones que los llaman o incluso con la labor espiritual que se hace arriba de una Bóveda, sólo que en un marco concreto y ante una espiritualidad de característas concretas. Pues un eggun congo, en comparación a otra clase de fenómenos, tiene particularidades concretas que tal vez en otra ocasión abordemos.

Pero desde luego ni es una Nganga, ni es parecido a una Nganga, ni hace lo que hace una Nganga. Esto hay que matizarlo cuantas veces sea necesario.

¿Debo de estar rayado para poseer eso?

No. Ni mucho menos, como he llegado ver, usted debe de hacer un pacto con nada ni con nadie. El fenómeno que esa Cazuela Espiritual va a canalizar, lo trae usted desde el momento en el que vino a este mundo.

¿Debe de ser un Tata el que monte una Cazuela Espiritual?

Desde mi punto de vista, no. Ni muchísimo menos puede conllevar un cobro tan si quiera pareciedo a una Nganga. Es más ¿desde cuando se hacen tamaños cobros en labor espiritual? Ese es otro punto que tampoco entiendo, y cuando he asistido a algo así, me entra la risa cuando les escucho cantar “Fe, Esperanza y Caridad” con lágrimas en los ojos.

Cuando usted asiste a una misa de investigación espiritual, lo primero que usted tiene que asegurarse es que está con espiritistas auténticos. Con un desarrollo adecuado, con un historial de labor comprobable, y con una ética y responsabilidad aceptable. Si usted se viese en el caso de ser el portador de tal fenómeno en su cuadro espiritual, y si encima se cuenta entre los pocos casos en los que ese eggun reclama auténticamente esa forma de materializarle… Únicamente debe dejar al espiritista conformar ese artilugio, el que imagino lo hará junto a usted, en su casa y con los rezos y procedimientos espirituales adecuados.

Incluso existen religiosos que pueden llegar a afirmarle que usted mismo puede edificar ese artilugio, cumpliendo con las instrucciones (y de forma escrupulosamente exacta) del eggun. Sin embargo, si usted carece de la suficiente higiene espiritual, desarrollo y experiencia, yo me decantaría por ser asistido por los espiritistas. Claro que, en ese caso, nunca me cansaré en repetirle la necesidad de que esos religiosos sean personas muy adecuadas. Y esto siempre teniendo en cuenta que el propio eggun manifieste, por recelo (algo frecuente en este tipo de espíritus) su deseo explícito de que sea usted quien lo haga.

¿Puedo emplear operaciones que se emplean arriba Nganga, pero arriba de mi Cazuela Espiritual?

De ninguna manera. Una Cazuela Espiritual no recibe sacrificios, no se arrea, ni en realidad se hace las tres cuartas partes de tipo de obras que se hace arriba Nganga. Es un elemento de culto, para que usted venere a ese eggun, tal vez para que usted se despoje o se haga limpias con flores y frutas para dejarlas reposar en esa Cazuela Espiritual, y demás trabajos de labor espiritual. Pero nada más.

Por supuesto, arriba de una Cazuela Espiritual no se conduce ningún tipo de iniciación a ningún culto. Así como tampoco existe el empleo de patipembas (firmas del Palo Mayombe).

Por regla general las Cazuelas Espirituales son el foco de velas, aguardiente, tabaco, atenciones con comida, café, algunas reclaman colonia, cánticos (espirituales, no mambos liturgicos de Palo Mayombe), oraciones, etc. Ese tipo de atenciones en particular que el eggun le dará a conocer, nadie mejor que él para saber lo que necesita.

Sí considero que puedan existir obras espirituales para superar dificultades, formas de pedir auxilio a ese eggun ante momentos de peligro, etc. Sin embargo son formas propias que el eggun manifestará, y desde luego dudo mucho que sean tratados de Palo Mayombe.

Y por último, no, no se utiliza chamalongo. Chamalongo es un nkisi, representa la lengua del muerto y está asociada a la Nganga que recibe un Tata Nkisi Malongo, posee su ceremonia de consagración particular previa a su preparación según el tratado de la rama. Esto no tiene nada que ver con un Caldero Espiritual.

¿Por qué se están viendo tal cantidad de Cazuelas Espirituales?

Esta es una buena pregunta. Cada vez que transcurre el tiempo, más común se torna que automáticamente la existencia de un eggun congo en un cuadro espiritual sea sinónimo a la edificación de dicho artilugio de culto.

Una de las cosas que yo he aprendido en esta religión, creo que aplicable a todas las de origen afrocubano, es que debe de existir una lógica en todo. En este caso, para explicar la frecuencia de todo esto, sólo caben dos explicaciones: En primer lugar, que se ha puesto de moda entre los egguns. En segundo lugar, que se ha puesto de moda entre los vivos.

Creo que el lector se podrá realizar una idea lógica para saber cual de ambas respuestas es la más probable. Observando los precios que se cobran (¿Fe, Esperanza y Caridad? ¡Já!) y observando la confusión que existe con este tema, creo que podemos entender las razones que mueven en muchos casos.

Anuncios

5 pensamientos en “La cazuela espiritual

  1. Pingback: La cazuela espiritual | lagordabella414

  2. Buenas tardes Tata, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar muy interesante e importante el presente artìculo la cual permite, en mi caso, afianzar cierta experiencia vivida al respecto y en tercer lugar para preguntar lo siguiente: ¿Solamente tiene que ser un èggun congo que durante una investigaciòn espiritual se presente para poder construìr la cazuela espiritual o tambièn se puede construir con otro èggun que se le pueda investigar plenamente.? Gracias. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s