Espiritismo/Otros/Otros Autores

Recomendación literaria

En esta ocasión me gustaría recomendar un libro que considero material de particular interés para cualquier seguidor de los cultos afrocubanos en general, y para cualquier seguidor del espiritismo cubano en particular: Espiritismo. Variantes Cubanas. Este libro, escrito por el investigador José Millet aborda de manera bastante novedosa, y hasta donde sé incomparable con cualquier otro trabajo publicado, sobre el fenómeno del espiritismo en la isla y, por extensión, en la práctica de la religiosidad afrocubana en la diaspora.

No dejen de considerar su compra.

Es una obra excepcional escrita con meticulosidad y rigor investigativo. Un trabajo profundo y completo sobre el espiritismo cubano con sus diferentes matices como nunca antes se había realizado. No solo el lector podrá ver reflejado en la lectura de estas páginas la identidad del pueblo cubano que hace un “ajiaco” de las creencias indígenas, europeas y africanas y lo resume en un credo autóctono y singular único en el Caribe, sino que también, aprenderá a distinguir las distintas manifestaciones y particularidades de cada una de sus variantes. El espiritismo es una creencia muy arraigada en la mayor de las Antillas, con implicaciones en casi todas las esferas de su sociedad y que ha pasado por diferentes etapas con el transcurso de los años.

El profesor José Millet es el mayor especialista cubano en esta materia y lo demuestra en esta obra disertándonos sobre las variantes del espiritismo comenzando por el que quizás es el más conocido y practicado a lo largo y ancho de la isla el denominado espiritismo de mesa o científico, derivado del kardecismo. Otra variante el espiritismo de cordón, menos conocida aunque no por ello menos practicada es sin duda una de las formas del espiritismo más interesantes para los amantes del contacto con el misterioso y siempre desconocido mundo del “más allá”. Otras formas de culto más restringido como lo son el espiritismo de caridad o el afamado Bembé de sao ocupan también su espacio en esta obra.

El espiritismo cruzado la última de las variantes de las que trata este libro es realmente una creencia fascinante que resume como pocas toda la religiosidad del cubano unidas en un solo propósito, acercar al hombre a su ser interno, la simbiosis hombre-espíritu que genera la sinergia de diferentes religiones que bajo el paraguas del espiritismo cruzado vive la religiosidad sin contradicción, ni antagonismos, porque aunque existen individualmente como creencias de diferentes orígenes, dentro de las secciones espirituales quedan apartada todas las controversias y rivalidades y al unisonó se manifiestan espíritus y deidades que hacen las veces de espejo de la propia sociedad cubana, cohabitando dentro de un mismo recinto Oggun o Siete Rayo, eggun y nfumbe con “espíritus de luz” o mas desenvueltos donde los elementos rituales dejan de tener un carácter exclusivo de determinado credo para ser empleados con una misma función sacro-mágica, cascarillas, cocos, perfume, añil, flores y un sinfín de elementos se ciernen al guion de la sección espiritual para buscar el desarrollo y la evolución de sus participantes esta variante cuya práctica cotidiana es masiva es de una riqueza ritual sin parangón y está muy bien resumida en la frase que de Don Fernando Ortiz tomo de este libro “…Cuando el cubano africano tiene una religión, cualquiera que esta sea, suele añadir: a mi manera.” A lo que añadiría que el cubano siempre está dispuesto a “cambiar de palo pa’rumba”

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s