Cuba/Historia & Antrología/Otros Autores

Libro: Esclavos y Cimarrones en Cuba

Esclavos y cimarrones en Cuba. Arqueología histórica en la Cueva El Grillete.
Odlanyer Hernández de Lara, Boris Rodríguez Tápanes y Carlos Arredondo Antúnez.
Centro de Investigaciones Precolombinas. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Buenos Aires, 2012.

Los estudios sobre la esclavitud en Cuba han sido, y siguen siendo, muy numerosos, especialmente cuando se trata sobre la plantación esclavista desarrollada durante los siglos XVIII y XIX. El territorio que se consagró como máximo exponente de esta etapa fue precisamente la llanura Habana-Matanzas, donde se consolidó el mayor capital de la burguesía cubana de entonces.

El desarrollo de las plantaciones, especialmente dedicadas a la explotación del azúcar y el café, conllevó a un incremento exponencial de los esclavos cimarrones a lo largo de todo el archipiélago, en busca de liberarse del yugo esclavista. Los espacios aislados e intrincados, en las montañas o en las ciénagas, fueron los lugares seleccionados por los cimarrones para intentar sobrevivir al margen de la sociedad, en ocasiones tratando de impulsar sublevaciones más amplias que aunque llegaron a dimensiones insospechadas, no lograron el cese de la esclavitud.

Es precisamente sobre estos temas que versa el libro que presentamos. Desde un caso específico, la Cueva El Grillete, en la provincia cubana de Matanzas, se abordan varios aspectos de la vida de los esclavos cimarrones, su cultura material, el ambiente y sus interacciones con la sociedad que los excluía. Todo esto a partir de un estudio arqueológico que intentó rescatar la memoria, el patrimonio, al darle valor a un espacio saqueado que contribuye al conocimiento del fenómeno social del cimarronaje esclavo en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s