Mayombe

En Linaje en el Palo Mayombe – Continuación

Nos quedamos con la pregunta: ¿Qué pasa si la ruptura sucede después que el ahijado tiene su unganga e incluso ahijados?

Bueno, en este caso se rompe el vínculo de conexión con el padrino, pero no sucede lo mismo con la unganga que tiene una vinculación mística a consecuencia de los “tratados” y fuerzas que la conformen. Cuando un sacerdote obtiene su unganga hace algunos pactos que son indisolubles de forma unilateral (los pactos o tratados con en Nfumbe, el nkisi y demás fuerzas que la conforman actúan). La fuerza numen que habita el caldero así como el Nfumbe no está vinculados al padrino sino al nganga dueño del fundamento y esa vinculación no se puede romper de la misma forma y como ella es la depositaria de las potestades del Tata Nganga este conserva todas sus atribuciones y tiene libertad a acogerse a otro “gajo”, cosa que por otra parte está obligado para mantener una unión de linaje ancestral necesaria para poder realizar ciertas ceremonias como la iniciación, las unganga, la adivinación etc. En el Mayombe afrocubano también es habitual encontrarse casos de nganga que rompen por desavenencias con su padrino y se acogen a otra “rama” conservando su unganga y tratado.

Pero, ¿Qué pasa si un Tata Nganga destruye, bota o desprecia su Unganga?

Deshacer una unganga es un acto muy complicado a consecuencia de los “tratados” que en ella se cimentaron y que en la mayoría de los casos no pueden ser eliminados de forma unilateral, cuando un Tata Nganga realiza la fundamentación de su unganga adquiere compromisos con el nkisi, el Nfumbe, y antepasados que por ella vibran y está impedido de romperlos de forma unilateral sin que este acto tenga repercusiones en detrimento de él.

Al despreciar la unganga y botarla sin más, el nganga desprecia todo los pactos realizados y por consiguiente desprecia a todos los ahijados que hayan nacido de ese fundamento y todo los hechizos y potestades que vibran por esa unganga, destruye así toda su personalidad mágica, desprecia a su padrino y a su linaje religiosos. Esto tiene consecuencias funestas para todos, primeramente para en nganga infractor que rompe unilateralmente los pactos que se comprometió a cumplir y que tendrá que responder por ello. Los ahijados nacidos de esa unganga quedan en un limbo que solo pueden salvar si se acogen a otra unganga y realizan una ceremonia para tal fin de lo contrario están atados a una unganga que ya no existe, todo los hechizos realizados son de facto nulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s