Mayombe

En mi Munanzo se hace así…

28875491-dos-hombres-de-negocios-enojados-cabezazos-en-el-concepto-de-negocio-en-el-conflicto-y-la-confrontac

Existe una mal sana costumbre en el Palo Mayombe de trascender todo a la discusión insana de los procedimientos “adecuados” de nuestra regla. Discusiones sobre temáticas que no se dan em países como en Cuba donde, yo no sé si por la naturalidad del desarrollo del culto, no existe la problemática que, de manera paradójica, sí que existe fuera de Cuba.

La mayor parte de las veces se da un fatal ejemplo a los Nguellos, que viendo discusiones por doquier, se llevan a conducirse a si mismos a discusiones con Tatas; cometiendo graves faltas al respeto. Cuando estos casos se producen, por regla general impera la política del “yo lo hago mejor que tú” y fijándose más claramente, con atención, lo que tenemos meridiana y matematicamente claro es que por cada grupo de tres Tatas debatiendo hay seis opiniones distintas.

Si A considera tener la verdad, pero B se la quita superponiendo otra verdad pero llega C a poner la suya…

¿Cual es la verdad?

La verdad es que el Mayombe es un cuerpo flexible con una idisiosincrasia, reglas y costumbres propias que envuelven a todos pero con diferentes linajes y Munanzos que han permitido a lo largo del ultimo siglo y medio establecer formas propias de operación aún debiendo respetar esa idiosincrasia, reglas y costumbres propias.

Cuando el ahijado llega a su Munanzo e ingresa en él a traves de la ceremonia de iniciación  (rayamiento) ingresa en un núcleo que tendrá tratados propios, procederes esclusivos, experiencia única y su ritmo le habrá llevado a tener trayectoria singular.

Tal vez aquí deberíamos hacer un parón para recordar un par de artículos pasados: Separando la paja del oro y Aprendiendo a discriminar.

Supongamos que usted es un ser afortunado y ha logrado ingresar en un Munanzo cuyo mayor es resolutivo, su experiencia ha sido auténticamente iniciática, es un mayor que enseña al ritmo que debe (independencia de que ese ritmo coincida con el que usted espera, pues la impaciencia es una de las muchas laderas que el caracter del Nguello a veces debe de vadear) y que sus enseñanzas le permiten a usted la operatividad eficaz para su bien y el bien de los suyos. Además, este Munanzo es un Munanzo con un ambiente social que cumplen unos mínimos de fraternidad y respeto bajo la atenta vigilancia de un mayor que intervendrá ante cualquier “traspiés” humano, obvio en toda sociedad de personas. El linaje es auténtico y tiene un demostrable Tronco en Cuba del que desciende, digamos, “legalmente”. El Munanzo cumple estereotipos positivos que son aquellos que antes mencionabamos como reglas e idiosincrasia común de todo el culto.

Esta bien ¿cual es el problema?

Es perfectamente aceptable que otros, sin dudar que se encuentren en la misma situación, expongan y debatan las propias formas de su Munanzo. Sin embargo, esa política  (a menudo inyectada de un proseletismo atrozmente lucrativo) del “es en mi Munanzo donde se están haciendo las cosas bien” no cabe en ningún lugar.

La fuente principal de enseñanza es el padrino directo de uno, sus propios ritos, tratados, a menudo formas distintivas de armar las Ngangas, tratados, etc. Incluso en los propios rayamientos, pese a ser los momentos más frecuentes donde encontramos similitudes esenciales aun dentro de diferencias concretas sin importancia, encontraremos puntos de procedimientos que en ese Munanzo realizan y en el nuestro no, o viceversa. Cuando la misión objetiva se ha cumplido, las cosas caminan y el Munanzo es real (en cuanto a linaje se refiere) la situación se convierte en válida.

Como he dicho, la fuente de enseñanza de un religioso es su propio Tata y su Munanzo. Y si bien es cierto que cuando el Tata ha crecido lo suficiente, acudirá a otros Munanzos para compartir y aprender otras lógicas  (véase la exclusión del Nguello), tambien lo es que serán siempre experiencias enriquecedoras pero no por ello menos secundarias frente a los tratados del Munanzo concreto del que nace y el mayor que lo dirige.

Muchas personas consideran el Palo Mayombe como la Osha, y no hablo precisamente del tema tan controvertido del sincretismo, sino de que entienden o pretenden hacer creer al mundo que “existe un corpus omniabarcante” lo curioso es que hablan muchos dando a entender esto y eso genera como resultado docenas de corpus omniabarcantes.

A menudo es la intención de obtener ahijados con malas artes, otras veces es simplemente satisfacer un ego: ambas cosas mal hechas y ambas cosas fuera de la realidad.

Como alguien gritó un día desde la colonia: Cada kongo con su maña. Dicho que, no obstante, se ha prostituido y pronunciado para justificar praxis injustificables, por lo que si me permiten pasaré a modificarlo para este articulo con un:

Cada kongo con la maña de su Munanzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s