Mayombe

La Mpaka

wpe4La Mpaka es, seguramente, uno de los elementos más característicos del Palo Mayombe. Reservado únicamente para aquellos iniciados de jerarquía suficiente como para poseer una Nganga, Padres y Madres Nkisi, la Mpaka conserva diferentes funciones y está directamente ligada a la Nganga.

Consiste en un cuerno, habitualmente de toro, sellado a la altura de su orificio por un espejo. Dependiendo mucho del Munanzo y de la praxis de sus tratados, el arreglo del sellado puede diferir de varias maneras, siendo lo más común el esperma de vela o bien la resina de ciertos árboles muy concretos que tienen un efecto de “pegamento natural” preferido para algunos Tatas.

Dentro de su interior la Mpaka viene cargada con numerosos elementos de los que también se verá provista la Nganga, pues la Mpaka es un utensilio religioso vinculado a la propia Nganga; esto es, no hay Mpaka sin Nganga. Podrán existir makutos y demás consagrados dentro de un cuerno sellado para diversas funciones, sin embargo esto no es la Mpaka, ni lleva los contenidos de la misma ni mucho menos el conjunto de ceremonias de consagración.

La Mpaka llevará, en cargas lógicamente más pequeñas, todo lo que la Nganga contenga y a ello se le sumarán otros elementos más de su carga característica. Su consagración es algo delicado, no únicamente tienen sus ceremonias, por separado, tanto el cuerno así como el propio espejo, sino que su fabricación depende de una delicada ceremonia y a efecto posterior tiene sus responsabilidades; como los sacrificios específicos que exige, entre otras cosas más.

El uso de la Mpaka en algunos sentidos, no debemos hablarlo públicamente porque es una herramienta exclusiva para Tatas consagrados en Nganga. Sin embargo, sí diremos que es uno de los métodos de adivinación tradicionales en nuestro culto. A través de la Mpaka, o mejor dicho el Menzu (el espejo) el Padre Nganga dotado de suficiente desarrollo observará “imágenes” o incluso “diminutas secuencias” durante el procedimiento oracular que desarrollará el grueso de una consulta. El empleo de este método no suele ser común, ya que por el ceremonial exigido para su utilización no lo hace práctico en contraste con otros métodos  (como el Chamalongo), por lo que la Mpaka es reservada únicamente para ocasiones especiales, asuntos profundamente complejos, para ahijados del Padre Nganga o Tata Nganga.

La Mpaka también es, en cierto modo, “el corazón” de la Nganga. Tal es así, que es un elemento trasportable cuando el Tata sale de la ciudad, el país, etc. En estas ocasiones se lleva la Mpaka consigo (en algunos Munanzos, por costumbre, lo hacen junto a otro elemento concreto del fundamento), suponiendo esto una especie de “embajador” de la Nganga. Con ella presente, además de numerosas operaciones, también pueden hacerse consultas; todo, como si el resto y totalidad del fundamento estuviese presente. Para ello, es también usada la patipemba (firma) característica de la Nganga, a través de cuya activación el Padre Nganga con suficiente conocimiento sabrá traer a los fenómenos que habitan en su Nganga.

Al margen de esto, y como ya hemos dicho, la Mpaka cumple otras funciones importantes; en determinadas operaciones, otras formas de adivinación aquí no mencionadas, y concretos tratados realizados en el cementerio, así como también en el monte. Sin embargo esto ya es competencia de Tatas y se considera parte del compendio secreto de nuestro culto. El lector iniciado, de estar interesado, deberá de acudir a sus mayores más próximos para instruirse en este asunto de conocimiento vital de cualquier Padre Nganga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s