Mayombe

La libromanía religiosa

libros1

Como en todas las materias, del tipo que sea, en la religión del Palo Mayombe existen una diversidad de libros escritos disponibles a la venta. Son muchos los autores que han abordado este tema, tanto académicos como religiosos, y en alguna milagrosa ocasión ha sido un religioso académico; caso de Natalia Bolivar, por poner un ejemplo de sobra conocido.

La literatura religiosa, respecto muy concreto al Palo Mayombe, es francamente escasa y dentro de esa escasez existe un abundante número de títulos de dudosa calidad. Teniendo en cuenta que la muchas percepciones varían de rama y rama (Mayombe, Briyumba, Kimbiza) y que aún dentro de estas ramas, donde cohabitan diferentes linajes, entre los mismos también existen peculiaridades, tratados propios, etc, la lógica mas sensata nos conduce a pensar que la verdadera fuente de un religioso es la de su propio linaje.

La literatura, como elemento secundario, puede suponer un aporte para las personas ajenas a la comunidad religiosa. Pues aún con sus problemas y carencias, dichas obras ciertamente pueden dibujar un perfil de la religión. Sin embargo, utilizar estos libros como conocimiento religioso real, y sobre todo práctico, es en todo momento inútil la mayoría de las veces.

Podemos investigar sobre las creencias bakongo en África, continuar con el desarrollo (que no continuismo) de prácticas religiosas durante la esclavitud, sus diferentes ramas y su desarrollo. Tal vez encontremos una idea sobre qué es esto, y tal vez esto sea de ayuda académica para el aspirante a la iniciación. Cuidando siempre los autores de dichas obras, que sean estudiosos competentes y reputados. Más después de la consagración toda la enseñanza deberá de ser conducida por sus propios mayores de religión directos.

Pensar que el estudio de libros podrá ayudar en la formación de un religioso, es iniciar un camino hacia el despiste, el desconocimiento y, empleando algunos procedimientos, incluso es iniciar un camino hacia la peligrosidad.

¿Son inútiles los libros respecto a este tema? No, pueden edificar un perfil sobre la consistencia de este culto. Pero sin embargo, para una persona consagrada, son tan útiles o inútiles como en cualquier otro culto de transmisión oral cuyo contenido es protegido por juramentos de secreto férreos con respecto a otras personas no-iniciadas.

Han existido… “religiosos”… que han abusado de su status para publicar libros con intención expresamente lucrativa. Así hemos encontrado “Tarots de Mayombe”, firmas mal edificadas (seguramente falsificadas a propósito), y un montón de informaciones y afirmaciones alarmantes. Es deber responsable el advertir con respecto a todo esto, y aconsejar al recién consagrado hacer que su Tata supervise bien estas cosas, y que sea su Tata el suministrador de la enseñanza religiosa de acuerdo al conocimiento, tratados y costumbres del linaje particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s