Mayombe

El aniversario de la Nganga

15121547300x200brujeria-interna

Conocemos este día como el aniversario de nacimiento de la Nganga del mayor del Munanzo al que uno pertenece, o del que uno procede. Es un día señalado para cualquier Munanzo activo y debe de ser tenido en cuenta por los ahijados de la casa, aún cuando estos puedan tener muchos años de iniciados e incluso con sus propios fundamentos recibidos.

Hay personas que cometen el error de subestimar la importancia del fundamento mayor de su padrino, en base a haber recibido fundamentos u objetos religiosos propios. Repiten, una y otra vez, sobre “el pacto con mi Nfumbe” sin recordar, o directamente ignorando, que en este culto la piedra angular de todas las ceremonias es precisamente el pacto y por ende, el rayamiento de Nguello no es sino un pacto con la Nganga de su mayor y con los ancestros de su Munanzo, a través del cual usted ingresa en el culto, goza de la protección y guía de estos fenómenos, y en definitiva: es la piedra angular sobre la que se edificará todo después.

Usted no se inició sobre su Nganga, ni sobre ningún elemento religioso que tal vez como Nguello haya recibido. La relación con el fundamento mayor es vital en su desarrollo, aún incluso cuando usted tenga sus propios fundamentos.

Fechas como el aniversario del fundamento, o su propio cumpleaños como iniciado, son ocasiones para acudir a pie del fundamento con las ofrendas tradicionales y celebrar, junto a los demás miembros del Munanzo, estas ocasiones especiales.

Dependiendo la disponibilidad y posibilidad del Munanzo en ese momento, así como las costumbres de una casa, las formas de celebrar pueden ser diversas dentro de una variada gama de posibilidades que nos hereda nuestra tradición.

Claro que… a veces distancias de miles de kilómetros, trabajo, responsabilidades familiares, etc, nos impedirán ser tan presentes como desearíamos. Ahí es cuando la comunicación con el mayor es un elemento clave, pues él orientará en vías alternativas posibles.

Sea como fuere, es importante tener en cuenta dos cosas fundamentales:

1- Usted pertenece a un linaje que le ha dotado de la licencia para todo lo que usted es en este culto. Esto ha sido gracias a la iniciación y dicha iniciación ha sido realizada, como sabe, sobre el fundamento de su mayor. Es la Nganga que le guía, le da sombra, le protege y vela por sus intereses con un celo sin igual.

2- Así como usted trate a ese fundamento mayor, será que el fundamento le trate a usted. Un pacto es siempre cosa de dos. Piénselo y actúe siempre en consecuencia teniendo esta máxima en la mente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s