Mayombe/Otros Autores

Preguntar y conversar

rayamiento05

Autora: Madre Nkisi Chola Wengue 7 Ngunga

Muchas veces yo veo a las personas diciendo cosas que cuando tratas de razonar, siempre dicen “mi padrino me lo dijo“. Esta respuesta parece ser una especie de panacea que resuelve todos los debates y la verdad es que yo no lo pienso así.

En los pocos años que llevo como iniciada en el Palo Mayombe me queda clara una cosa: todo tiene una lógica detrás y no es, como sí ocurre en las religiones principales, que las cosas hay que aceptarlas porque estén escritos en una Biblia o porque las dijo un profeta. Naturalmente existen tradiciones pero no dogmas.

No sé si algún día voy a encontrarme con algo sin explicación pero en estos años aún no encontré una sola cosa que no tuviese detrás un por qué, un motivo, una lógica. Claro que desde chiquita soy una persona muy inquieta y curiosa y supongo que eso me ha empujado a preguntar a cada rato a mis mayores.

Así me di cuenta de que cada mambo tiene una historia y una razón, y que el conjunto de mambos encierran enseñanzas. También me di cuenta que los procedimientos y ceremonias tienen motivos y ofrecen una cosmovisión propia de nuestra cultura religiosa profunda. También me di cuenta de la importancia del linaje particular que cada uno tiene al ingresar en un Munanso (una casa religiosa) y la importancia del conocimiento del mismo.

Todavía me queda mucho por aprender pero hasta donde me he llegado y he podido ver en otros religiosos me doy cuenta de las deficiencias.

Las personas no preguntan, no quieren saber, quieren únicamente soluciones fáciles y muy masticadas que les den la oportunidad de hacerse llamar religiosos. Si profundizas con ellos únicamente dicen que sus padrinos eso decían y esa es la única razón y no hay más fundamento. Es algo que no me parece muy distinto a cuando un cristiano niega la ciencia y dice que eso dice la Biblia. No hay ninguna clase de capacidad de razonar. Es fanatismo.

También hay personas inquietas, no quiero decir que no es así, pero se encuentran a menudo con la negativa de sus mayores a cualquier tipo de explicación. A veces este motivo es el exceso de celo, otras veces la ignorancia: son los propios mayores los que ignoran cualquier cosa sobre una pregunta que su ahijado le hizo. Cuando la respuesta es “no lo sé” (nadie puede esperar que su padrino sepa todo y lo demás es muela comercial) y le sirva de motivo para aprender más, dicen que eso es secreto o cualquier otra tanjente por la que escapar.

¡Que triste! ¡Con lo profundo que es el Mayombe!

Me gustaria que este humilde aporte lleve a la reflexión a nuestros miles de lectores y comiencen a ser inquietos y curiosos, conversen con sus mayores, analicen, reflexionen. Escojan padrinos dispuestos a enseñar, dice un dicho:

“Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre” 

Que buen lembe les akutare

Anuncios

2 pensamientos en “Preguntar y conversar

  1. Buenos dìas Tatas, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar lo interesante e importante del presente artìculo y en tercer lugar es verdad sobre la lògica, la enseñànsa del palo mayombe ya que las cosa y/o los fenòmenos tienen una respuesta lògica ya que no se dan al azar, es verdad hay que estudiar mucho y practicar mucho para salirse del montòn (ojo: no caer en que lo sè todo y fanatìsmo) ya sambia te da esa virtud e inteligencia y no te dice: “se fanàtico”. Agrego un pequeño aporte al presente comentario: El Conocimiento, la Producciòn de Conocimiento y la sabidurìa estan en ser Humilde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s